La resiliencia del turismo se basa en modelos sostenibles, regenerativos y basados en las necesidades

24-10-2022

Para que los destinos turísticos y los proveedores de servicios sobrevivan y prosperen frente a los desafíos actuales y inminentes, deben volverse más resistentes, según K Michael Haywood. El profesor Haywood argumenta que esto se puede lograr mediante la democratización de las «comunidades como destinos» y la promulgación de principios de sostenibilidad y regeneración.

La reactivación del turismo puede estar en marcha, aunque su resiliencia se está poniendo a prueba severamente. La carrera por el mañana, por ejemplo, está siendo usurpada por el desgaste de los visitantes , los problemas de transporte, los problemas extremos de personal, los costos de alimentos y energía altísimos, las cadenas de suministro enredadas y la «inflación de la codicia»; todo lo que lleva a la interrupción del valor. El buen crecimiento se ve obstaculizado .

Trazar el camino a seguir será un desafío monumental. Los problemas de rutina pueden ser la primera orden del día, pero son las incertidumbres sociales y económicas más apremiantes, los problemas climáticos y de conflicto, además de una serie de problemas futuros que parecen inalcanzables. Su evitación, sin embargo, indica indiferencia para generar potencial productivo (regeneración económica, social, cultural y ambiental), lo que reduce las oportunidades para prosperar, vivir con convicción y sentido, y ser transformador en la creación de valor consecuente.

La resiliencia estratégica del turismo

A pesar del anhelo de longevidad, las organizaciones y los destinos se enfrentan a una convergencia de riesgos novedosos . Ahora tienen que lidiar con las consecuencias de una recesión que se avecina y sus capacidades inadecuadas de respuesta a la crisis.

Resiliencia financiera

Con estrategias constantemente en interacción contenciosa con opuestos disruptivos, la gestión de riesgos es tensa; más aún cuando el statu quo descarrila la planificación . Los planes y políticas pueden fracasar a menos que haya resiliencia financiera .

Gratis Foto De Mujer Sentada En Un Barco Extendiendo Sus Brazos Foto de stock

Se debe disponer de suficiente liquidez, por ejemplo, para hacer frente a caídas estacionales o severas de la demanda, aumentos en los costos y otros requisitos relacionados con la respuesta. La revisión y elaboración de funcionalidades más deseables e innovadoras requiere una inversión considerable en tiempo, energía y dinero, al igual que la creación de productos y experiencias más sostenibles y de valor agregado.

Por lo tanto, para lograr la resiliencia, las organizaciones y los destinos deben expandir su imaginación para remodelar y anticipar los cambios en la demanda; saber lo que quieren los visitantes antes de que lo hagan . Esto es cierto para todas las partes interesadas, especialmente cuando se enfrentan a adversidades que alteran la vida.

No te pierdas los contenidos de “Buen Turismo” etiquetados con
“Resiliencia y recuperación del turismo”

Resiliencia social

Independientemente de la etapa de crecimiento, se debe hacer un gran esfuerzo para desarrollar la fortaleza para nunca renunciar a los empleados, clientes, comunidades y ciudadanos. Esto llevó a Vancouver Island Tourism a repensar sus capacidades, lo que resultó en su renovado enfoque en el impacto social ; un llamado a todas las OGD que buscan brindar valor compartido a la comunidad como parte de su compromiso con el éxito duradero .

La resiliencia depende particularmente de la capacidad de atraer, conservar y desarrollar el talento . Para resolver los golpes de la ‘gran resignación’, las organizaciones deberán demostrar compasión con respecto a la resiliencia personal de las personas y trabajar más duro para inspirar una fuerza laboral diversa y satisfecha . Para ello, se debe reconstruir la confianza .

Resiliencia tecnológica

Dado que nuestro mundo digital requiere mayores grados de resiliencia tecnológica, es crucial mantenerse al día con los requisitos cambiantes de los clientes, proveedores y organizaciones, y utilizar la tecnología (por ejemplo, IA) para mejorar la productividad y respaldar una gran cantidad de demandas operativas, reglamentarias y de seguridad.

Resiliencia reputacional

La resiliencia reputacional puede ser uno de los activos más intangibles y fugaces. Se refuerza cuando las organizaciones y los destinos se comprometen a mejorar la calidad de sus ofertas, manteniendo sus promesas de marca y sus compromisos con los requisitos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

Dado el dinamismo, los desafíos y las oportunidades en los diversos mercados, la resiliencia de todo tipo requiere adaptabilidad y decisión. Como estamos aprendiendo, esto ocurre cuando los modelos comerciales organizacionales y de destino se vuelven sostenibles, regenerativos y reflejan verdaderamente  las necesidades de la sociedad.

La sostenibilidad integral del turismo

Las crisis acumulativas y los daños colaterales provocados por el cambio climático, el odio tóxico, las pandemias, la pobreza, la inseguridad alimentaria y la degradación ambiental han magnificado la necesidad de que todas las comunidades e industrias se vuelvan integralmente sostenibles y social y culturalmente sensibles.

Mientras que los destinos asediados, como Ámsterdam, podrían buscar el decrecimiento del turismo , la demanda real es de ‘buen crecimiento’; el quién, qué, cuándo, dónde y por qué del desarrollo que crea valor transformador (económico, social, cultural y natural).

Sin embargo, más allá de la creación de negocios y empleos , la creación de valor puede considerarse ausente si se ignoran los efectos adversos del turismo, particularmente dentro de nuestro frágil mundo ‘ umwelt ‘ y su círculo funcional altamente interactivo de humanos y todas las especies. Considere las playas en The Last Resort .

La resiliencia estratégica ciertamente requiere que la sostenibilidad sea operativa . Pero, ¿qué sucede cuando se ve socavado por ofrendas sin sentido que  contrarrestan las buenas obras? Ahora, más que nunca, los requisitos organizacionales para el crecimiento y las ganancias no sirven de nada a menos que se desvíen hacia la creación de valor que sea integralmente sostenible .

No te pierdas los contenidos de “Buen Turismo” etiquetados con
“Turismo sostenible y turismo regenerativo”

El turismo puede (tiene que) convertirse en una fuente principal de renovado ‘bienestar’ socioeconómico. En destinos como Barbados , puede haber pocas opciones mejores que buscar soluciones de mercado más realistas y transformaciones que conduzcan al desarrollo de novedosas concepciones de negocios, consumo y experiencia.

Pero solo si el propósito del turismo se replantea y se incluye dentro de marcos integrales de sostenibilidad que favorezcan la creación de valor diseñada intencionalmente para proteger y honrar a las personas, el lugar y el planeta.

Desde este punto de vista, los puntos de vista futuros requerirán el dominio del problema del carbono , el compromiso en la transición a la energía limpia y la demanda de que la industria de los combustibles fósiles se descarbonice .

Al trabajar en colaboración para resolver estos problemas, incluso el calor extremo , la industria puede estar a la altura de su potencial como constructora de un mundo mejor. De hecho, comienza a nivel local explicando y explorando la sostenibilidad integral y cómo fomenta la resiliencia a largo plazo al proporcionar beneficios sustanciales, intangibles y tangibles para todos.

Turismo regenerativo

La resiliencia y la sostenibilidad no pueden ser estratégicas o integrales a menos que el crecimiento postraumático y los resultados transformadores cargados de valor se vuelvan primordiales. Ojalá más organizaciones y destinos vincularan la protección de los ‘bienes comunes’ a su propósito y firmaran el Registro de Viajes Amigables con el Clima . Hacerlo proporcionaría un respaldo creíble para apoyar el crecimiento, la inclusión y la sostenibilidad del turismo .

Con las prácticas comerciales regenerativas como la nueva norma, las organizaciones se verán obligadas a adoptar “un enfoque de pensamiento sistémico para crear ciclos de retroalimentación mutuamente beneficiosos entre el capital físico, natural, económico, social, comunitario y humano” para que la magnificencia o el valor neto positivo aumenten. convertirse en el objetivo final.

Gratis Lago Y Montaña Foto de stock

No se puede querer. Más bien, lo que se requiere es una redistribución radical del poder: Poder para todos. Para obtener lo que, colectivamente, las comunidades-como-destinos realmente valoran, se debe buscar la sabiduría colaborativa . La Red de Comunidades Regenerativas muestra  que se puede hacer.

Pero poco ocurrirá hasta que las empresas y los destinos individuales se vuelvan competentes en la creación de versiones justas y saludables del turismo. Ahora. O lo que dicen los colombianos, Ahora .

No te pierdas otros  análisis de «GT» de K Michael Haywood

Tal ajuste, sin embargo, requiere democratizar el trabajo y las comunidades, reconstruir el capital social y regenerar la cultura (mientras se niega la apropiación cultural). Esto trae a la mente los procesos de reconciliación con los pueblos indígenas y el papel no tan sutil del turismo en la perpetuación de la Doctrina del Descubrimiento ( que necesita repudiarse).

Dada la amplia gama de otras calamidades que afectan o se ven afectadas por el turismo, es necesario  crear marcos de reconstrucción regenerativa específicos de destino. Con este fin, sería noble que los programas gubernamentales de recuperación exigieran  que la ayuda financiera estuviera supeditada a la inversión en actividades regenerativas claramente identificables.

En total, la regeneración transformadora representa una invitación a participar en procesos perspicaces y de mejora del valor que afirman el deseo y la dinámica de ecosistemas saludables y comunidades emergentes y altamente adaptables como destinos.

Con la intención de “co-crear un futuro en el que la humanidad tenga un impacto regenerativo en el planeta… regenerando la cohesión social, las economías regionales vibrantes y el redescubrimiento del significado y el propósito”, todos los que nos dedicamos al turismo podemos hacer mucho más para vigorizar y fortalecer la resiliencia y la sostenibilidad. Después de todo, todos deseamos contar y compartir mejores historias de quiénes somos y queremos ser.

¿Qué piensas? Comparta una breve anécdota, comentario o pregunta a continuación. O  escriba una perspectiva «GT» propia. El blog “Buen Turismo” da la bienvenida a la diversidad de opiniones y perspectivas sobre los viajes y el turismo porque los viajes y el turismo son asunto de todos.

Sobre el Autor

K Michael Haywood es  profesor emérito de la Escuela de Hotelería, Alimentación y Turismo de la Universidad de Guelph en  Ontario, Canadá. El Prof. Haywood ha escrito recientemente un libro electrónico “Turismo asombroso, más inteligente  por diseño ”.

Los comentarios están cerrados aquí.