La innovación en los destinos va más allá de la tecnología

24-10-2022

Es poco probable que la tecnología por sí sola resuelva todos nuestros problemas o nos ayude a lograr todo lo que deseamos. Esto es cierto para los destinos turísticos, ya que buscan innovar para salir de la crisis y enfrentar un futuro incierto.

Es un “GT” Insight de K Michael Haywood. 

El Informe sobre la innovación y el desarrollo del turismo mundial, 2021-2022 proporciona un marco interesante para la innovación turística mundial. Afirma que la tecnología “tiene la clave para la creación y evolución del turismo moderno”. 

¿Hace justicia a la innovación en los destinos? 

No estoy convencido. Si bien equiparar la innovación con las tecnologías, por ejemplo, la aplicación del turismo inteligente a los destinos y el metaverso a la imaginación cultural, es generalizado , es engañoso. Además, las tecnologías no son benignas. Las ventajas proporcionadas son innegables, pero pueden alterar los paisajes de las comunidades, generar trastornos culturales y fomentar dislocaciones socioeconómicas significativas. 

Con el impulso de la innovación cobrando fuerza y el número de laboratorios de innovación turística y programas de desafío aumentando, por ejemplo, en Singapur y a través del Banco Interamericano de Desarrollo, debemos preguntarnos: 

  • ¿Están los mandatos de tales iniciativas en consonancia con lo que es esencial para las comunidades y el mundo? 
  • ¿Se están fomentando resultados económicos y sociales positivos para todas las partes interesadas? 
  • ¿Se fomentan las asociaciones público-privadas? 
  • ¿Todos están actuando de acuerdo con lo que los ciudadanos del mundo consideran  importante?
  • ¿Se protege la libertad de movimiento y se eliminan  las fronteras arbitrarias ?

Como espera la OMT , las iniciativas que impulsan la innovación deberían priorizar los resultados inclusivos, pero ¿qué revelan sus acciones? ¿Se están aprendiendo y aplicando las habilidades para rectificar múltiples adversidades, desarrollar procesos y generar cambios estructurados?  La Encuesta OCDE/Bloomberg sobre capacidad de innovación ofrece más información. Nos recuerda que la innovación se trata tanto de “cultura, liderazgo, finanzas, gobernanza y personas como de tecnología y datos”.

Gratis Edificio De Hormigón Beige Foto de stock

Sin embargo, como era de esperar, el sector privado sigue obsesionado con las innovaciones de productos y experiencias para los mercados en evolución . Sin embargo, con un deseo cada vez mayor de innovación social, expansión con propósito, convertirse en una B- Corp y buscar la certificación , la búsqueda de la innovación del modelo de negocio no puede ignorarse

Después de todo, a medida que el turismo evoluciona (económica, social y culturalmente), se deben hacer todos los esfuerzos para garantizar que las comunidades se vuelvan y sigan siendo convincentes, acogedoras y completamente sostenibles, de modo que el valor compartido de la comunidad se convierta en la norma. Considere el intento de Marriott de nutrir nuestro mundo .

En el sector público, se espera que la innovación sea de interés público. 

  • Pero, ¿se está logrando la innovación con un propósito ?
  • ¿Está creando valor real al abordar las necesidades básicas de los ciudadanos? 
  • ¿Está mejorando la calidad de vida; ocio público, estilos de vida saludables y alegres, y medios de vida inclusivos y sostenibles? 
  • ¿Y está impulsando las iniciativas ESG, las nuevas empresas emprendedoras , la gobernanza de emergencia lascompleja economías circulares 

Capacidad innovadora

“Innovar” no se puede mandar. Necesita ser nutrido. Eso es difícil cuando las personas están condicionadas por lo familiar y temen lo nuevo ; cuando las comunidades y las organizaciones privadas y públicas experimentan angustia, o no tienen otra opción que aventurarse en la incertidumbre en tiempos de desorientación.

Mientras que algunos creen que se puede lograr el renacimiento y la vitalidad a través de la marca de lugar, otros se inclinan hacia nuevas estrategias, modelos comerciales y políticas para aprovechar las oportunidades que emanan de la transición de la industria . Sin embargo, es probable que ninguno de los enfoques produzca resultados positivos a menos que se pueda demostrar que el turismo se basa en valores y se inspira en procesos de participación pública inclusivos 

Como dice el viejo adagio “la cultura se come la estrategia en el desayuno”. Dado que el éxito organizacional depende de maximizar el ajuste entre la cultura y la estrategia, ¿por qué no el éxito de las comunidades como destinos? 

No se pierda el contenido de «Buen turismo» etiquetado con
«Política y gobernanza de la industria de viajes y turismo»

Dada la urgencia de resolver problemas apremiantes y aprovechar las fortalezas y los recursos distintivos de un destino, el caso de la innovación debe basarse en la investigación; evaluaciones formales y multifacéticas que detallan lo que se requiere económica, social y culturalmente, ahora y en el futuro. 

Desafortunadamente, los enemigos de la necesidad son muchos. La regresión puede ocurrir si los obstáculos y las barreras interrumpen la resolución de problemas; falta imaginación; el diseño no se toma en serio; no se consideran las concepciones de valor de las partes interesadas; o los presupuestos dificultan la ideación y la implementación.

Para garantizar que no se desperdicie la capacidad o que se desafíe la credibilidad de la innovación, los líderes de la industria deben construir relaciones más sólidas y desafiarse mutuamente a ser creativos. Con un enfoque en la cultura, por ejemplo, se deben encontrar formas de consagrarla en las ofertas de los destinos. 

De hecho, el valor se disipa cuando los visitantes experimentan aburrimiento o sentimientos de falta de lugar . Cuando las comunidades se sienten genéricas y hay una falta de escala humana , la necesidad de invertir en creación de lugares significativosinnovadores no podría ser más importante. (Sería útil que las comunidades pusieran en práctica la Declaración de diseño de Montreal )

La innovación bien concebida puede mejorar la singularidad de los destinos y fortalecer el “valor para la sociedad” del turismo . La conexión del turismo con otras industrias, la naturaleza, las artes y las culturas debe quedar clara a medida que se integra en el tejido general de un lugar.

Además, con más personas «funcionando con vacío», las organizaciones necesitan formas innovadoras de involucrar a los empleados y mejorar su bienestar. Esto requerirá una transformación en la cultura organizacional y la práctica laboral para fomentar un sentido más profundo de pertenencia dentro de las organizaciones y comunidades humanitarias .

No te pierdas los contenidos de “Buen Turismo” etiquetados con
“Viajes y turismo y gestión de destinos”

Las innovaciones de marketing internas y externas también exigen un enfoque matizado para comprender y conectarse con ciudadanos y clientes. Dichos esfuerzos requieren enfoques granulares para garantizar que se  y se entregue el valor anhelado.

Las innovaciones del marketing son numerosas. Para florecer, los sentidos de las personas deben ser avivados y fomentada su curiosidad. Al facilitar el avance de la comunidad, los especialistas en marketing  pueden garantizar aún más el deleite y la aceptación.

Finalmente, las agendas de innovación no pueden darse el lujo de ignorar el mantenimiento y la reparación . La negligencia puede agregar cargas adicionales, particularmente cuando otros imperativos, como la sostenibilidad del sector privado y la descarbonización del sector público, tardan en llegar. 

La innovación no tiene por qué estar en crisis. De hecho, los destinos pueden aprovechar las oportunidades de crecimiento impulsado por la innovación, siempre que dominen sus ocho elementos esenciales: aspirar, elegir, descubrir, evolucionar, acelerar, escalar, ampliar y movilizar. 

Resultados de la innovación

La innovación bien concebida y ejecutada puede influir en los buenos resultadosAl tomar la iniciativa , los líderes de la industria tendrán que trabajar con un sentido de propósito compartido para acelerar el cambio sistémico y desarrollar estrategias específicas. Trabajando como aliados de la innovación en la búsqueda de la comunidad, solo podemos esperar crear empleos para las personas, no para los robots y calles para las personas, no para los automóviles .

Dado que las estrategias y políticas deben responder a cambios imprevistos en el mercado y las condiciones competitivas, contar con un plan dinámico vivo es fundamental para que la innovación del destino siga siendo relevante y el turismo comunitario se convierta en el » futuro por diseño», con la ayuda de empresas de riesgo.

Se deben realizar cambios estratégicos y operativos fundamentales para integrar los cuatro pilares de la sostenibilidad, especialmente la cultura y la madre naturaleza, en el propósito de la innovación. Para garantizar esto, es esencial que las organizaciones impulsen una cultura de responsabilidad de Terra Carta , se esfuercen por establecer un vínculo entre los objetivos ESG y el desempeño (financiero), y utilicen las métricas apropiadas al reinventar el Cuadro de Mando Integral.

No te pierdas otros  análisis de «GT» de K Michael Haywood

Ahora bien, si bien nuestras comunidades como destinos tienen significados y potencial mucho más allá del consumo hedonista, no olvidemos: son nuestros lugares de origen y sitios de nuestra sociabilidad colectiva, nuestros recuerdos, imaginaciones y » países maravillosos » que deben destacarse.

El progreso está asegurado cuando las innovaciones crean un valor significativo que es demostrablemente funcional, emocional, que cambia la vida y tiene un impacto social . Al adaptarse y mejorar a medida que cada uno evoluciona, el valor se convierte en el regalo que sigue dando. Entonces, con un poco de ayuda de nuestros amigos y la imaginación de Shakespeare, volvamos a imaginar la innovación para los destinos como provocaciones hacia un renacimiento verdaderamente magnífico.

¿Qué piensas? Comparta una breve anécdota, comentario o pregunta a continuación. O  escriba una perspectiva «GT»  propia. El blog “Buen Turismo” da la bienvenida a la diversidad de opiniones y perspectivas sobre los viajes y el turismo porque los viajes y el turismo son asunto de todos.

Sobre el Autor

K Michael Haywood es  profesor emérito de la Escuela de Hotelería, Alimentación y Turismo de la Universidad de Guelph en  Ontario, Canadá. El Prof. Haywood ha escrito recientemente un libro electrónico “Turismo asombroso, más inteligente  por diseño ”. Encuentra a Michael en  LinkedIn.

Los comentarios están cerrados aquí.