Cómo un enfoque de derechos humanos puede ayudar a los hoteles a mejorar su gestión del agua
UncategorizedSe espera que los proveedores de servicios de alojamiento respeten el derecho humano al agua de todos los que les rodean. Los hoteleros deben ver esta responsabilidad no como una carga, sino como una oportunidad para comprometerse de manera significativa y continua con las partes interesadas del destino mientras desarrollan sistemas de gestión de agua y desechos más eficientes y sostenibles. Es una visión de «buen turismo» de los académicos activistas Yesaya Sandang y Stroma Cole.
Los conflictos socioecológicos están aumentando a medida que los destinos de todo el mundo enfrentan presiones de suministro de agua debido al turismo excesivo, el crecimiento de la población y el cambio climático. En todos los casos, los miembros más pobres y marginados de una comunidad de acogida, como las mujeres, los niños y las personas con discapacidad, son los que más sufren debido a su acceso injusto al agua dulce.
Creemos que un enfoque de derechos humanos podría impulsar iniciativas que han desafiado a los hoteles a reformar sus sistemas de gestión del agua, como las pautas de administración del agua de la Alianza de Hospitalidad Sostenible.
Nuestro enfoque está inspirado en los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de la ONU, que proporcionan el primer estándar global para prevenir y abordar los riesgos de impactos adversos en los derechos humanos asociados con las actividades comerciales, incluidos los hoteles y el derecho humano al agua (HRtW).
No te pierdas otros contenidos de “Buen Turismo” etiquetados con
“Gestión de aguas y residuos”
La definición de la ONU del derecho humano al agua es tener acceso a agua suficiente, segura, accesible y asequible.
Según los Principios Rectores de la ONU, los hoteles tienen la responsabilidad de respetar el derecho humano al agua, independientemente del tamaño, sector, contexto operativo, propiedad y estructura, o área geográfica.
Además, los Principios Rectores enfatizan la debida diligencia, especialmente donde el agua es escasa o de mala calidad, o donde la actividad comercial afecta el suministro de agua de comunidades vulnerables o marginadas.
Esto significa que los hoteles deben considerar su impacto en otros usuarios del agua, incluido su derecho al agua.
Nuestro estudio, publicado en el Journal of Sustainable Tourism reveló los desafíos que enfrentan los hoteleros en su capacidad o disposición para respetar los HRtW, y por qué los hoteles no adoptan voluntariamente los Principios Rectores de la ONU.
Los factores que obstaculizan incluyen:
- una falta de conciencia;
- la falta de planes voluntarios sustantivos;
- la tarifa del agua;
- la ausencia de gestión de datos;
- el retorno de la inversión, las ganancias y la imagen pública se priorizan sobre las consideraciones ambientales; y
- regulaciones inadecuadas y su cumplimiento.
También descubrimos que esperar que los hoteles respeten voluntariamente el derecho humano al agua no es sencillo.
Requiere fuertes controles y equilibrios entre el derecho público y la gobernanza de la sociedad civil para guiar y presionar a los hoteles para que mejoren su responsabilidad ambiental.
Por lo tanto, el uso sostenible del agua en los destinos requerirá las responsabilidades complementarias del Estado, los hoteleros y las comunidades locales.
El turismo nunca será sostenible si las empresas turísticas como los hoteles no respetan el derecho humano al agua.
En consecuencia, sugerimos integrar las evaluaciones de impacto de los derechos humanos al agua (HRWIA) en el marco de evaluación de impacto ambiental existente como una posible solución.
Organizaciones como el Instituto para el Turismo Sostenible han estado abogando por una evaluación integrada donde los derechos humanos (incluidos los HRtW) estén integrados dentro del alcance de las evaluaciones de impacto ambiental, social y de salud.
No te pierdas otros contenidos de “Buen Turismo” etiquetados con
“Hoteles, resorts y otros alojamientos”
En nuestro artículo de Journal of Sustainable Tourism identificamos las áreas críticas de comprensión para la evaluación de impacto de HRtW de un hotel que, si se lleva a cabo de manera rigurosa, permitiría el compromiso entre los hoteles y sus comunidades.
Como resultado, los hoteles podrían gestionar el agua en colaboración con las comunidades locales, al mismo tiempo que se preparan y brindan remediación a través de procesos legítimos.
La participación significativa de la comunidad se encuentra en el corazón del turismo sostenible. Los Principios Rectores de la ONU señalan la importancia de un diálogo significativo con las partes interesadas potencialmente afectadas y prestando especial atención a las comunidades desfavorecidas.
Al aplicar esta comprensión a las evaluaciones de impacto relacionadas con el agua, las comunidades locales deben poder participar de manera significativa en la configuración e influencia del proceso de evaluación en sí, así como en los hallazgos y decisiones relacionados con el impacto.
Al respetar el derecho humano al agua, las consideraciones sobre la gestión del agua en los hoteles no deben limitarse al dominio y las operaciones de un hotel, sino que deben extenderse a todos los demás interesados de manera participativa y contextual.
Divulgación de los autores: este artículo es una versión corta de nuestro artículo «Uso de un enfoque de derechos humanos para mejorar el uso y la sostenibilidad del agua en los hoteles», Yesaya Sandang & Stroma Cole (2022), Journal of Sustainable Tourism, DOI: 10.1080/09669582.2022.2108041
¿Qué piensas? Comparta una breve anécdota, comentario o pregunta a continuación. O escriba una perspectiva «GT» propia. El blog “Buen Turismo” da la bienvenida a la diversidad de opiniones y perspectivas sobre los viajes y el turismo porque los viajes y el turismo son asunto de todos.
Imagen destacada (parte superior de la publicación): Los hoteles y el derecho humano al agua. Imagen de mrjn Photography (CC0) a través de Unsplash.
Sobre los autores
Yesaya Sandang es profesora en la Facultad de Estudios Interdisciplinarios de la Universitas Kristen Satya Wacana, Indonesia. Investiga la intersección de la ley, el turismo y los derechos humanos, particularmente mediante el uso de enfoques sociojurídicos. Yesaya también es una activista afiliada a ONG de desarrollo comunitario y derechos humanos en Indonesia.
Stroma Cole es profesora de turismo en la Universidad de Westminster, LondresEl Dr. Cole también es Director de Igualdad en el Turismo Con intereses en género, desarrollo turístico responsable, derechos humanos y los vínculos entre el turismo y los ODS, es una investigadora activista que critica las consecuencias del desarrollo turístico. Stroma es editor asociado de Annals of Tourism Research y forma parte de los consejos editoriales de Journal of Sustainable Tourism and Tourism Geographies .
Los comentarios están cerrados aquí.